La industria de los periódicos se encuentra frente a una situación particular. Pensar en una copia pirata de un diario es casi absurdo, pero frente a la posibilidad de acceder a las noticias via web, muchos lectores optan por dejar de comprar el periódico todos los días. Entonces... ¿Cuál es su futuro?
En 2007, dos años después de empezar a cobrar $49.95 por año o $7.95 por mes por acceso a contenido premium en internet, el New York Times decidió dejar de cobrar por estos servicios.
El Times declaró que el servicio de suscripción reportaba ganancias de $10 millones por año con alrededor de 227.000 suscriptores.
Los ejecutivos del diario comentaron que la razón para terminar con este servicio fue que las ganancias eran pequeñas comparadas con las ventas de publicidad.
Los diarios y publicaciones están tambaleando hace años producto de la masificación de Internet, hecho este que puso fin a décadas de un modelo de negocio sencillo y claro. Pero parece ser que uno de los principales referentes mundiales de los matutinos estaría próximo a darle un nuevo intento al tema de los contenidos Premium de pago y así para leer el Wall Street Journal habría que realizar micropagos.
Acá hay dos aspectos a analizar; el primero es que posiblemente los diarios y revistas como los conocemos corren riesgo de dejar de existir si las cosas siguen este camino, es decir, no vender nada. Podría citarse a Darwin y decir que se trata de la teoría de la evolución en plena acción, selección natural, adaptarse o morir.
Ahora, bien; si finalmente la estrategia del Wall Street Journal funciona podemos esperar que muchos diarios de todo el mundo repliquen el modelo. Y si no funciona... ¿podemos esperar que muchos diarios del mundo desaparezcan? ¿Qué hay de otros medios gráficos?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario