En abril de 2000, Metallica -banda emblemática del Heavy Metal y una de las bandas más prolíficas, reconocidas y galardonadas de la historia del rock pesado.- demandó a Napster, la compañía creadora del programa homónimo que permitía el intercambio de música en formato MP3, por violación de los derechos de autor, pues una versión de la canción todavía en proceso para la película Misión Imposible II, "I Disappear", se escuchaba en la radio estadounidense.
Para mayo de 2000, Napster bloqueó las contraseñas de más de 35 mil usuarios proporcionada por Lars Ulrich (baterista de Metallica) y que habían obtenido canciones de Metallica. Muchos artistas como The Offspring y Limp Bizkit hablaron a favor de Napster y advirtieron sobre la oportunidad que significaba para consumidores y artistas. Para Chuck D., Napster era una reacción, "el fenómeno musical más grande desde los Beatles", "la industria se ha ufanado en guiar a las audiencias; por primera vez los fans han tenido la tecnología antes que la industria".
En su defensa, Napster alegó que servía sólo como conducto de la información. En junio de ese año, la RIAA pidió eliminar de Napster todo el contenido perteneciente a las discográficas más importantes. En septiembre del mismo año, Metallica y Dr. Dre enviaron cartas a Harvard, Columbia y otras universidades para que restringieran el acceso al programa. En octubre, Dave Matthews Band se convirtió en el primer grupo en permitir la distribución de una canción vía Napster, con la venia de su compañía.
La polémica cesaría en julio de 2001, al aplazar la banda todas las denuncias contra Napster alegando que estaba haciendo más mal que bien a la imagen del grupo.
Lo cierto es que las ventas de Metallica no sólo no cayeron, sino que la banda ha conseguido muchos más fans que los conocieron gracias a que pudieron descargar su música de internet. Años más tarde, la banda tendría otro episodio similar del que saldrían un poco mejor parados.

No hay comentarios:
Publicar un comentario