Todo lo mencionado anteriormente responde a un sólo hecho que se vino gestando antes que surgiera la Web 2.0. Hablamos de la globalización, o bien mundialización. Pero ¿qué es exactamente?
Se podría decir que es un proceso que se genera de manera autónoma e independiente. Consiste, principalmente, en la integración de las economías de los distintos países con el objetivo de crear un único mercado económico mundial, y en la apertura de fronteras.
Este fenómeno sucede como resultado de la circulación tanto de los capitales como de las personas, de un aumento en el intercambio comercial, la difusión de ideas, conocimiento e información, y el avance de la tecnología.
Históricamente, el origen de la globalización se remonta a 1942 con la llegada de Colón a América. Desde aquel momento se produjo un comercio mundial. Las constantes peleas territoriales entre España y Potugal dieron lugar al primer tratado global de la historia.
Día a día, con el avance de las telecomunicaciones, la globalización fue creciendo y potenciándose cada vez más. Actualmente, según el sociólogo Marshall McLuhan, nos encontraríamos dentro de una aldea global en la que todos los habitantes del planeta se conocen unos a otros y se comunican de manera directa e instantánea.
Esta actitud tribal ha ido afectando progresivamente a las empresas, quienes tuvieron y tienen que cambiar constantemente su comportamiento ante los públicos con el objetivo de satisfacer sus necesidades, y apaciguar las críticas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario